UBICACIÓN GEOGRAFICA

Dirección: Calle General Salón , Parroquia Santa Inés, Cumaná, Municipio Sucre, Estado Sucre.







viernes, 8 de julio de 2011

RESEÑA HISTÓRICA


          El Liceo Antonio José de Sucre, Vanguardia Cultural del Oriente Venezolano, tiene sus raíces en el antiguo Colegio Nacional de Cumaná, creado por Decreto Presidencial, el 28 de febrero de 1.834 y firmado por el General José Antonio Páez, Presidente Constitucional de la República  de Venezuela para el momento y su primer local fue el antiguo Convento de San Francisco.
          El Primer Rector de esta Casa de Estudio fue el Ilustre Cumanés Don Andrés Level de Goda. A partir de 1.843 fueron asignados como Rectores Don Rafael Acevedo, Mauricio Berrizbeitia y el Doctor José Maria Vargas.
          En 1.880, el Colegio Nacional de Cumaná fue elevado a la categoría de Colegio Federal siendo dirigido por el Ilustre Educador Don José Silverio González, en 1886 se encarga su hijo el Dr. José Silverio González Varela recibiendo el nombre de Colegio Federal González Varela.
     Por decreto Presidencial del entonces Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, el General Eleazar López Contreras, el 18 de Julio de 1.936 el Colegio Federal es cambiado a la categoría de Liceo y se le da el nombre del más Ilustre de los hombres nacidos en tierras cumanesas: “Antonio José de Sucre”. Siendo su primer director el Br. Luis Beltrán Sanabria, en el gobierno del General  Isaías Medina Angarita, bajo ese mandato se construye la estructura existente, ubicado en el casco histórico de Cumaná. En el año 1.947 es regido por el maestro Miguel Ángel Mudarra, luego asume la dirección el Prof. José Rafael Marrero.
            En 1951 fue designado director de este instituto el prof. José Salazar Martínez; En el año 1953 el prof. Tirso Boada Herrera, quien desempeño este cargo hasta el año 1958.
            En 1958 fue nombrado director el prof. Ángel Vicente Fernández;  En el año 1959 el prof. Ramón Buonaffina  Parra quien ejercicio el cargo de director hasta el año 1961. En el año 1961 la dirección  estuvo a cargo del prof. Jorge Alvarado hasta 1963. En 1963 la dirección  estuvo a cargo del prof. Antonio Lemus Pérez. En 1966 le tocó dirigir al plantel al Prof. Ramón  Antonio Navarro. En  1968 hasta 1976 la dirección estuvo a cargo de la Prof. Auristela  Bastardo. Funciona como Ciclo Diversificado desde el año 1.972  con las menciones de Ciencias, Humanidades, Comercio y Administración. En el año 1.976 fue escogido como Liceo Piloto para el ensayo Semestre-Crédito, un diseño de estudio parecido al de las Universidades Nacionales, egresando sus alumnos como Bachilleres en Ciencias.  En  1976 este plantel fue dirigido por el Prof. Octavio III Urosa hasta 1987. En el periodo 1987 - 1990 lo dirigió la Prof. Elena  de Machado. En 1990 – 1994 el Prof. Roger  López. Desde 1991, por Resolución Ministerial nuevamente el plantel es seleccionado para la implantación de un nuevo Ensayo Curricular; egresando así XVI  Promociones de Bachilleres en la  Mención  de “Ciencias Básicas y Tecnología”. Desde el 1994 hasta 2007, asumió la Prof. Irma Farías de Márquez.
            En el año  2006 la Institución  abre sus puertas a un nuevo diseño curricular  y pasa a ser Liceo Bolivariano, por orden emanada del Ministerio del Poder Popular para la Educación, a partir del año 2007 ell liceo sigue los lineamientos  con los niveles escolares de primer año hasta el cuarto año, bajo la dirección del Profesor Jesús Ramos hasta el año 2009, cuando asume la dirección el Lcdo. Fredy Calderón y culmina su gestión  en el primer trimestre del año 2011. Le sucede en la dirección el Lcdo José Gregorio Rincones y bajo su tutela  egresa la 1era. Promoción de graduandos en Educación Media General en Ciencias. En la actualidad la institución esta enrumbada hacia la consecución de las metas trazadas.
            Una larga vida impartiendo enseñanza, sembrando virtudes y formando conciencia nacional a las diferentes generaciones que han pasado por sus aulas, realzando así su lema Histórico y de gran  vigencia Liceo Bolivariano “Antonio José de Sucre”  Vanguardia Cultural del  Oriente del País.

2 comentarios:

Iriannis Veliz dijo...

orgullosa de ser egresada de esta casa de estudio tan importante para el estado.

Anónimo dijo...

Buna tarde, con el fin de aportar algo a esa pagina , me parece que han dejado de nombrar como Director al Profesor Sequera(
El Gato). Saludos